Globered
Consigue tu propia página web

Los Frenteros
0 0 0

C0NCEPTO _ MEGATENDENCIAS

Por: LOSFRENTEROS | Publicado: 28/02/2011 21:37 |




RESUMEN
Se habla en este artículo de las megatendencias como elementos que permiten aproximarse al conocimiento sobre el comportamiento futuro de los factores que caracterizan a los individuos y las organizaciones. Mediante un paralelo entre las condiciones de las organizaciones en la última década y la actualidad, se presentan los diferentes aspectos de las megatendencias que han regido por periodos y su evolución.

INTRODUCCIÓN

Con los desarrollos planteados por cada una de las teorías administrativas y con los cambios de época vividos constantemente en cuanto a la conceptualización organizacional, puede observarse desde otro punto de vista la forma en que se acogen nuevas tendencias y cómo estimulan el logro de la eficiencia en los procesos empresariales.

Las megatendencias se definen como uno de los mecanismos que permite vislumbrar en la actualidad cuál será, a largo plazo, la influencia de la administración en los procesos y procedimientos dentro de una organización. Estas megatendencias son una forma de facilitar la adecuada aplicación de conceptos que se han ido generando con el tiempo y que han establecido diferentes parámetros de comportamiento organizacional, según el entorno en el que se esté desenvolviendo la empresa. Además de definir una innovadora forma de visualizar las organizaciones, es una manera de esquematizar el cómo se dará el cambio organizacional, definiendo una causalidad y su correspondiente consecuencia, que se generará a su vez por la conjunción de diferentes elementos que presentaremos con más detalle a continuación.

 Qué son las megatendencias?

La administración, por medio de su acción en el contexto general en el que tienden a desarrollarse las organizaciones, permite no sólo establecer ciertos teoremas en los que se basan los gerentes y empresarios para dirigir su empresa de acuerdo con el comportamiento de variables externas e internas que afectan directamente su desempeño, sino que también da la posibilidad de una visualización conjunta del comportamiento que tenderán las mismas según el presente que estén consolidando. Como se establecimos en un comienzo, las megatendencias permiten, teniendo en cuenta el mañana, cambiar el hoy y así lograr resultados verdaderamente efectivos que son consecuencia de hechos actuales que se vislumbran como resultados esperados.

Para lograr un mayor entendimiento, existe una comparación con los fenómenos presentados en la vida diaria de una persona que quiere lograr el éxito. La motivación que tiene un individuo para realizar ciertas actividades que le generen valor agregado a su desarrollo intelectual, personal, entre otros, es lo que le permitirá avanzar en las condiciones de su contexto. Lo mismo sucede con la conceptualización administrativa y con el manejo de metodologías dentro de las empresas. Teniendo como base el entorno próximo y general de establecimiento de metas y objetivos, cada empresa se vale de estas megatendencias para visualizar su futuro, pero siendo consciente de que su obtención implica la ejecución de diversas actividades que demandan un tiempo prudente de realización.

Como aproximación al desarrollo de las megatendencias en el ámbito organizacional, debe primero ajustarse hoy el conocimiento para generar el éxito en un determinado periodo de tiempo. Es como tomar el futuro y volverlo presente por un instante. La asimilación de consecuencias futuras es lo que motiva a los individuos a realizar y a comenzar con acciones que definirán su posicionamiento posterior y que estimularan su crecimiento en un contexto dado. En ese ajuste debe tomarse conciencia de quién se es y en dónde se quiere estar. Así mismo, deben evaluarse las condiciones brindadas por el entorno y ver qué grado de influencia ejerce la competencia generada por otros individuos u organizaciones.

El hecho de tomar conciencia permite la propiedad de asumir placeres estéticos en los que se fundamenta la motivación dada por este factor inicial. Además, deben alienarse diferentes elementos que ejercen influencia durante el tiempo en el que se va haciendo realidad lo que se desea y visualiza. Entre estos elementos se pueden encontrar los valores, que son la base para la obtención de respuestas a los estímulos creados por el individuo o la organización; las actitudes, que, en el caso de los gerentes, son el reconocimiento de la existencia de otras personas dentro de la organización que colaboran directamente con ellos para dirigir la empresa hacia el logro de objetivos inicialmente planteados; el comportamiento, que define la combinación entre actitud y la forma de asumir esa actitud. En este caso, se plantea la reacción ante diferentes situaciones, teniendo presente la responsabilidad y conveniencia de tomar decisiones que no afecten el desarrollo de los individuos o trabajadores dentro de una empresa. Por último, uno de los elementos principales es el de sistemas, en el cual se utilizan técnicas que beneficien en eficiencia las labores productivas hechas. El empleo de sistemas hace que el factor efectividad se dé completamente dentro de las organizaciones, siempre y cuando estos sean integrados y no aislados y realmente sirvan para la toma de decisiones y realización de actividades generadoras de valor agregado.

Lo que vincula la conciencia con la alineación de elementos es el factor tiempo. En este escenario, el tiempo se concibe como uno de los factores que permite la consecución de metas a partir de lo realizado en el presente y la motivación que exista. No hay un tiempo determinado para cada proceso.

La forma de prisma mostrada en la figura 1 puede asemejarse al control de las organizaciones, y así se establece que dentro de las megatendencias para los individuos, se presenta una división estratégica. El prisma es la figura de representación de la administración y de la empresa. Su estructura en forma de diamante significa el control organizacional que mantiene la empresa sobre sus principales actores; es el núcleo central por el cual se rigen tanto los consumidores como lo inversionistas. En términos generales, los consumidores son los que ponen las condiciones para que la empresa desarrolle un producto o servicio. Los inversionistas son grupos de interés (stakeholders) que deciden hacer representativo su capital destinándolo a la producción del bien o servicio demandado directamente por el consumidor.

En adelante mantendremos una comparación explicita entre dos escenarios centrales, la década anterior y la actualidad, en cuanto a megatendencias se refiere.

Según la ubicación en la figura 1, el consumidor se divide en cliente final y comercializador. El primero está más lejos del ámbito empresarial dado que no tiene un contacto tan directo como lo tiene el comercializador. Hacia los años noventa, el cliente final se preocupaba más por cuestiones técnicas, de calidad, y a lo básico que le podría ofrecer cualquier bien. Se enfocaba en conseguir productos libres de impurezas y de defectos, adecuado a sus gustos y necesidades básicas. En la actualidad se persigue la obtención de una ventaja competitiva. La búsqueda de información es lo que mueve a los individuos a ser más dinámicos y más exigentes en sus procedimientos, y así mismo lo que se busca es innovación, calidad y buen precio. Lo básico para los comercializadores en la década de los noventa era obtener un margen competitivo. Las expectativas de satisfacción en el año 2000 varían, hasta llegar al límite de expresarse hacia la solidaridad y la información.

Existe una segunda clasificación de las personas vinculadas a la organización, enfocada hacia los partícipes directos del proceso de producción. Los productores, entendidos como los trabajadores de la empresa, en los años dos mil sólo se preocupaban por una remuneración competitiva de carácter cuantitativo. Lo importante era la respuesta monetaria a todo el tiempo invertido en la producción de un bien o servicio. En la actualidad, la expectativa se basa en la existencia de posibilidades reales de desarrollo, ya que por efectos del entorno macro, la globalización y el requerimiento de personal capacitado motiva a los trabajadores a hacer bien su trabajo y a lograr un desarrollo propio, sin dejar de lado la remuneración correspondiente.

En la tercera parte de la figura 1 se hace referencia a los inversionistas, que a su vez presentan dos subdivisiones de acuerdo con su proximidad a la empresa. Los proveedores buscaban anteriormente el logro de un precio adecuado para la calidad y cumplimiento que ofrecían. Ahora requieren información sobre expectativas planteadas y resultados esperados. Debido a factores como la globalización, dicha la información se origina en los planes corporativos de cualquier organización y se toma como eje central de las tendencias administrativas.

Los accionistas, quienes deciden hacer una inversión en busca de un propósito propio, han tenido una variación más lenta que el resto de categorizaciones. Anteriormente querían lograr un rendimiento superior por determinado grado de riesgo, dejando ver su espíritu lucrativo. Ahora lo que se busca es información real y oportuna para disminuir el riesgo.

Recopilando lo expuesto anteriormente, se puede plantear un análisis cualitativo a partir de las semejanzas entre las tendencias individuales. Siempre existe una comparación en todos los factores que intervienen en la argumentación sobre la variación de megatendencias de un periodo a otro. En la década de los años 90, se hacía una medición de los factores productivos sin tener en cuenta los elementos que influyeron en las actividades que generaban valor agregado a la empresa. Actualmente, el factor información ha ocasionado una variación de lo cuantitativo a lo cualitativo. Se vive hoy en una ola de información que surge de la observación de cómo está el entorno. La evolución lograda en la transición de épocas produjo un cambio en los parámetros de evaluación y de asimilación de conceptos.  

Megatendencias en costos de producciÓn

Así como se estableció una distinción entre las megatendencias de los individuos y las organizaciones, existen también diferencias de época en cuanto a costos de producción se refiere.

La tendencia en cuanto a costos de producción comenza por una investigación de mercado en la que se define las características del producto y se delimita la forma en que debe iniciar la empresa. Con la investigación de mercado se hallaban las características centrales que hacían que el consumidor se sintiera motivado realizar la compra; en la caracterización del producto se establecían los requerimientos del producto que demandaba el mercado; al diseñar el producto, se lograba una sinergia entre las partes del producto como tal, lo cual permitía manifestar en un solo elemento todo lo requerido por el cliente, al tiempo que la empresa lograba las ganancias esperadas con reducción de costos. Un análisis coherente de los costos en que se incurría en la producción requería del trabajo por grupos específicos. Anteriormente se concebía que la división de la empresa en múltiples áreas funcionales permitiría una funcionalidad específica eficiente.  Por ej., áreas como diseño,ingeniería e insumos funcionaban independientemente. Este tipo de estructura en línea funcionaba en otras épocas, pero por efectos de la globalización y de inversión extranjera, este sistema colapsó.

Actualmente, se intentan utilizar otras formas de procesamiento. A veces lo que se hace es implementar lo obsoleto en un contexto más especializado y que implique una alta especificidad de funciones, más no mayores áreas de producción.

Como puede verse en la figura y a diferencia del proceso anterior, el enfoque de la megatendencia actual está más orientado  hacia la presencia de valores y servicios que a la parte físico solamente. Existe un mayor enfoque hacia el cliente, quien determina el precio y las características del producto. En este esquema ya se comienza a trabajar con la idea de ajustar el precio para obtener mayores beneficios y como elemento diferenciador, se unifican criterios al permitir un trabajo funcional no establecido bajo múltiples áreas sino bajo diversas funciones. Una cosa es conocer y otra saber hacer.

CONCLUSIONES


Debe tenerse en cuenta que el escenario global actual es distinto a los anteriores. En el pasado el contexto era de instrucciones, lealtad de marca, de grupos dominantes en los diferentes sectores. La evolución se vio enmarcada en la creencia del cliente como factor generador de beneficios y como elemento determinante del desempeño de las organizaciones. Las concepciones de otras épocas ahora no se tienen en cuenta porque lo que se busca es innovación ante todo. El futuro pasó de ser una proyección del pasado, a ser convertirse en la continuación de procedimientos, con el fin de conseguir los beneficios que la empresa debe cumplir dentro de un mercado. La base actual es la información y el servicio con criterios más amplios, preguntas y procesos, síntesis, imaginación y cambio.

Existen megatendencias que van cambiando. Antes quería sostenerse el nivel de competitividad, mientras que hoy todo gira en torno a la información

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Las diez megatendencias a nivel global,   (Visitado  22 Febrero 2011).[Documento PDF]. URL. Disponiblehttp://www.lanacion.cl/prontus.pdf

 

Megatendencias (visitado 22 Febrero 2011). [Documento PDF]. URL. Disponible.  http://www.tendencias21.net

 

Las 10 megatendencias globales (visitado 22 Febrero 2011). [Documento PDF]. URL. Disponible.  http://www.rankia.com/tendencias.pdf

 

 

Comenta